La Empatía Docente: Un nuevo rumbo para la educación


La educación ha cambiado, por consiguiente, los roles de docente y estudiante también y el proceso comunicativo cobra cada día más importancia dentro del salón de clases. En este proceso el docente debe desarrollar una serie de competencias dentro de las cuales encontramos su vocación y la capacidad de desarrollar empatía con sus estudiantes. Siendo esta una de las problemáticas que identifica la educación actual mostrando la necesidad de reevaluar la forma como se lleva el proceso educativo. Por tanto, considero que para que el proceso educativo sea óptimo, es necesario que el docente desarrolle empatía con sus estudiantes, esto implica conocer las cualidades, fortalezas y debilidades de sus estudiantes.

La empatía en los docentes está ejerciendo cada día más poder sobre sus alumnos ya que los estimula a avanzar en su desarrollo académico. Tal es la importancia de la empatía docente que, si se les da la opción a los estudiantes de escoger a sus docentes preferidos, ellos escogerán a aquellos con los cuales tengan más confianza. Así que podemos decir que una atmosfera empática positiva entre el docente y su estudiante hace que los niveles de logro en el aprendizaje sean más altos y que se desarrolle en un ambiente cordial, de respeto y de aceptación.

Es lógico pensar que los docentes deben estar capacitados para analizar los resultados académicos, pero es muy importante que tengan también la capacidad de leer en los rostros de sus estudiantes, sus sentimientos y necesidades, para de esa forma conseguir una educación de calidad. Un ejemplo de la importancia de este aspecto nos lo da Diego Ojeda, un docente de inglés que no solo centró sus clases en conseguir los logros de aprendizaje, sino que estableció un vínculo de respeto y confianza con sus alumnos, considerándolos como un ente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentando una comunicación permanente con ellos.

Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo, citada en Lectura, Escritura y Oralidad en español – LEO. Texto Argumentativo. Universidad de los Andes, afirma que para que haya una excelente relación profesor-alumno, es necesaria una escucha activa. La profesional expone que es necesario que los docentes se interesen por lo que piensen u opinen sus alumnos además de comprenderlos y apoyarlos emocionalmente. Bermejo sostiene que para terminar con éxito la adquisición del aprendizaje debe unirse el conocimiento y la parte emocional y esto se logra cuando el profesor aprende a escuchar, a interpretar las señales que les den sus estudiantes y a ser comprensivo, en pocas palabras cuando el docente logra ser empático.

Por lo expuesto anteriormente se puede concluir que el ambiente dentro del aula de clases es tan importante como la adquisición del conocimiento, puesto que se complementan para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea óptimo. El docente además de ser un orientador de conocimientos debe ser un buen amigo dentro de los límites de la disciplina y el respeto y manteniendo siempre control en el aula. Además, como principio fundamental, el docente empático debe conectar con sus estudiantes, comprendiendo su mundo interno, facilitando y promoviendo de esta forma su vida escolar.


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