Laura Vanesa Barrios
Problemática de una educación tradicional y unificada para la preparación de los futuros ciudadanos
Esta
problemática se basa en las anomalías sujetas al sistema educativo, la cual
genera cansancio emocional, baja autoestima y poca participación, donde se le
da más apoyo a los estudiantes que obtienen buenas calificaciones y se deja a
un lado al estudiante que obtiene calificaciones regulares, como vemos la
educación de muchos niños y jóvenes cada día se ve afectada por muchos
factores, sin embargo unos toman más relevancias que otros, por ende el
objetivo de este texto es lograr sensibilizar a muchas personas para que se
comprometan con la educación de los niños y jóvenes, ya que son el futuro del
país.
Calificar
la educación en pleno siglo XXI es un desafío, puesto que si le preguntas a un
estudiante, cómo es la educación en su escuela, el siempre dará una respuesta
desfavorable, ya que este no se siente a gusto con el ambiente escolar, esto se
debe a la falta de motivación y compromiso de los docentes, además de otros
factores. Muchos niños se agotan porque no resisten a este sistema educativo
que se basa más en escribir todo el tiempo, implementar más conocimiento y muchas
tareas, sin pensar en el desarrollo socioemocional del estudiante.
En relación a lo anterior, es importante
mencionar que la mayoría de las escuelas aplican esta forma de educar, su
prioridad es llenar al estudiante de conocimientos y se olvidan de inculcarles
valores y modales, siendo que tanto niños como adolescentes serán el futuro de
la sociedad, un futuro que aún no ha sido explorado y por lo tanto se debe
construir en el presente, el cual sentará las bases de una sociedad, preparada,
culta y con calidad humana.
Es importante aclarar que la
educación tradicional, es aquella que sentó las bases para llegar a lo que hoy
en día se ha logrado en el marco de preparación educativa en las instituciones,
sin embargo, tratar de mantenerla no es la mejor opción, quizás considerando
que se debe dejar atrás los modelos antiguos de preparación permitirá a esta generación
crear un ambiente de enseñanza-aprendizaje apto para aquellas personas que
realmente desean aprender temas y actividades interesantes que no estén regidos
por la obligación o para “ser alguien en la vida”.
Las capacidades, talentos, inteligencias e intereses de cada persona son diferentes, por eso vivir con un modelo unificado es el error más grande a la hora de educar ya que cada persona encuentra su campo de adaptación en donde hay refugio, en donde considera que puede dar todo su potencial independientemente de lo que pueda hacer o no, con aprendizaje no se nace, se va conociendo y este no se basa solo en conceptos, sino también en experiencias que te siembran aprendizajes que quizás no te hagan el más talentoso o inteligente, pero sí una persona que sabe cómo explotar sus talentos sin necesidad de ser juzgado por no ser un prodigio en memorizar formulas o textos que ya pasaron a la historia y que de hecho muchos no son interesantes.
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